Quiénes somos

Colegio Giner de los Ríos

El Colegio Giner de los Ríos es un centro educativo cuya entidad titular es la Sociedad Cooperativa Andaluza Giner de los Ríos.

En 1985, un grupo de profesores con varios años de experiencia y con una fuerte dosis de ilusión decidió llevar a cabo un proyecto educativo EMPRENDEDOR: constituirse en Cooperativa de enseñanza.

Compartían un mismo ideal educativo, unir el enriquecimiento de vivir una cultura con una línea pedagógica que se basa en la RESPONSABILIDAD, el DIÁLOGO y RESPETO mutuo. Pretendían el DESARROLLO global del niño, en cada una de sus facetas: humana, intelectual, emocional, artística y física.

Aspiraban a conseguir una auténtica COMUNIDAD educativa. Todos tenían en común que querían una escuela compensatoria y GRATUITA, en convenio con las administraciones competentes, y que, como empresa responsable y autogestionaria, defendían la descentralización.

Defendían que la escuela no debe transmitir ideologías sectarias ni utilizar recursos para el adoctrinamiento. Se declararon aconfesionales, respetando todas las convicciones religiosas.

Así nació el colegio Giner de los Ríos en el corazón de Montequinto, iniciando su andadura en el curso académico 86-87 con 8 unidades de E.G.B, 2 unidades de Preescolar y 10 profesores. Fue creciendo, renovándose y adaptándose a las necesidades del barrio quinteño. Actualmente el Centro funciona con 13 unidades concertadas, desde Educación Infantil 3 años hasta 4º curso de la ESO, cuenta con una plantilla de 25 profesores/as.

Su gestión se basa en la estructura cooperativista, donde los proyectos y decisiones se estudian, valoran y resuelven de forma consensuada para ofrecer una educación de CALIDAD.

Hoy por hoy, el colegio Giner de los Ríos sigue transmitiendo los VALORES, PRINCIPIOS Y PEDAGOGÍA que heredó de los fundadores de este Proyecto, siendo el trabajo cooperativo el motor de su actividad.

¿Quién fue Giner de los Ríos?

Cuando elegimos el nombre de Giner de los Ríos para nuestro proyecto educativo, está claro que no fue por una simple cuestión fonética o elección al azar. Creemos firmemente en su legado y queremos transmitirlo adaptándolo a los nuevos tiempos.

Francisco Giner de los Ríos, nace en Ronda el 10 de octubre de 1839. Fallece en Madrid el 18 de febrero de 1915.

Toda su labor educativa se vio truncada por la guerra civil y la dictadura franquista. Su legado fue recogido por el insigne filólogo e historiador Menéndez Pidal que fundó el llamado “Estudio” en Madrid, al que estuvo yendo en silla de ruedas hasta su muerte a los 90 años.

Hoy día es impensable hablar de “Nueva Escuela” sin recordar a Francisco Giner de los Ríos y su impresionante visión de futuro.

DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a las últimas noticias
Avda. Portimao s/n, Montequinto C.P. 41089, Dos Hermanas, Sevilla
© Colegio Giner de los Ríos. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Diseño original y alojamiento por ©75.