LOGOPEDIA

Logopedia

Con el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el Colegio Giner de los Ríos inicia una nueva concepción de la vida en el centro, en la que se precisa innovar en el proceso educativo para dar respuesta a la diversidad de las formas de ser, a las maneras de aprender, de recibir cultura y de todo lo que conlleve al tratamiento individualizado de la educación.

Desde el año 2008, nuestro centro ofrece intervención por parte del especialista en audición y lenguaje cuando el alumno o alumna requiera atención especializada para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de comunicación de manera personalizada.Según las Instrucciones del 22 de junio de 2015, de la Dir. Gral. de participación y equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se propondrá este tipo de intervención:

2o Ciclo de educación infantil

ACNEE derivadas de:

- Trastorno grave del desarrollo (retrasos evolutivos graves o profundos, trastornos graves del desarrollo del lenguaje, trastornos graves del desarrollo psicomotor).

- Retraso evolutivo grave.

- Trastornos de la comunicación (Trastornos Específicos de Lenguaje, Afasias, Disartrias, Disglosias y Disfemia, solo en casos graves).

- Discapacidad Auditiva.

- Trastorno del Espectro Autista(Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno Generalizado no especificado...).

- Discapacidad Intelectual con funciones comunicativas significativamente afectadas (Síndrome Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de Williams,...).

Educación primaria

ACNEE derivadas de Trastornos de la comunicación (TEL, Discapacidad Auditiva, Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual con funciones comunicativas significativamente afectadas.

ESO

Si ha recibido atención en primaria y está debidamente justificado, alumno con NEE derivadas de afasia/ TEL/disartria, discapacidad auditiva, TEA.

En todas las etapas descritas

- Si hay afectación del aparato fonador por labio leporino o fisura palatina y afectación oro facial (Disglosias).

- También en alumnos con otros trastornos mentales (Mutismo electivo, Trastorno disociativo, Tic de La Tourette,...) o Enfermedades Raras y Crónicas, que precisenla puesta en marcha de programas específicos de estimulación y/o reeducación del lenguaje oral.

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