Logopedia
Con el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
(NEAE), el Colegio Giner de los Ríos inicia una nueva concepción de la vida en
el centro, en la que se precisa innovar en el proceso educativo para dar
respuesta a la diversidad de las formas de ser, a las maneras de aprender, de
recibir cultura y de todo lo que conlleve al tratamiento individualizado de la
educación.
Desde el año 2008, nuestro centro ofrece intervención por parte del
especialista en audición y lenguaje cuando el alumno o alumna requiera
atención especializada para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de
comunicación de manera personalizada.Según las Instrucciones del 22 de junio
de 2015, de la Dir. Gral. de participación y equidad de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía se propondrá este tipo de intervención:
• 2o Ciclo de educación infantil
ACNEE derivadas de:
- Trastorno grave del desarrollo (retrasos evolutivos graves o
profundos, trastornos graves del desarrollo del lenguaje,
trastornos graves del desarrollo psicomotor).
- Retraso evolutivo grave.
- Trastornos de la comunicación (Trastornos Específicos de
Lenguaje, Afasias, Disartrias, Disglosias y Disfemia, solo en
casos graves).
- Discapacidad Auditiva.
- Trastorno del Espectro Autista(Autismo, Síndrome de Asperger,
Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno
Generalizado no especificado...).
- Discapacidad Intelectual con funciones comunicativas
significativamente afectadas (Síndrome Down, Síndrome de
Angelman, Síndrome de Williams,...).
• Educación primaria
ACNEE derivadas de Trastornos de la
comunicación (TEL, Discapacidad Auditiva, Trastornos del Espectro
Autista, Discapacidad Intelectual con funciones comunicativas
significativamente afectadas.
• ESO
Si ha recibido atención en primaria y está debidamente justificado,
alumno con NEE derivadas de afasia/ TEL/disartria, discapacidad
auditiva, TEA.
• En todas las etapas descritas
- Si hay afectación del aparato fonador por labio leporino o fisura
palatina y afectación oro facial (Disglosias).
- También en alumnos con otros trastornos mentales (Mutismo
electivo, Trastorno disociativo, Tic de La Tourette,...) o
Enfermedades Raras y Crónicas, que precisenla puesta en
marcha de programas específicos de estimulación y/o
reeducación del lenguaje oral.